, , , , ,

Si tu piel no tiene ojos… ¿crees que el color de tu jabón es importante?

Los colorantes en cosmética

En Esencias de Luna nos hemos negado reiteradamente a añadir colorantes y aromas a nuestros jabones. El motivo: tu piel no los necesita.

Muchos de los componentes químicos empleados como colorantes son nocivos . CAM00354Los sintéticos están identificados en el INCI como C.I. seguido de un número. Estas sustancias son fuentes de reacciones adversas en la piel. Dermatitis, alergias, y otras afecciones que nuestra piel, y nuestro cuerpo desarrollan; se deben en gran parte a la cantidad de químicos que absorbemos
por la alimentación, productos de higiene personal, o en contacto con diferentes productos del hogar.

Algunos de estos colorantes industriales o sintéticos, derivados del petróleo, concretamente de la hulla; se han constatado como cancerígenos.

Existen también colorantes naturales. Los hay de origen vegetal, que comienzan por 408 o 75; y minerales, que comienzan por 77. Incluso algunos colorantes minerales no sintéticos, pueden ser perjudiciales por su contenido de metales pesados.

Jabón natural termal de malvas: ¡NO ES MORADO!!!

Por eso, en Esencias de Luna hemos renunciado a añadir un colorante verde para parecer naturales (ya lo somos), o a uno naranja (para que se vea realmente que el jabón es de caléndula); o a una morado para la lavanda. Tu piel no lo ve, pero puede notarlo; y lo que es más importante: NO LO NECESITA.

Por ello se impone una educación de los consumidores que redunde en su salud y la de sus hijos. Cuando la mayoría de madres «embadurnan» repetidamente a sus niños de protección solar pensando, lógicamente, que los están protegiendo del sol; en realidad, salvo si la crema es BIO, están introduciendo una gran cantidad de químicos en su organismo, susceptibles de generar, a posteriori, efectos iguales o peores que el mismo sol. Incluso en campamentos y excursiones escolares se exige el uso de estos productos: sin conocer su composición y sus efectos. Y todos (y me incluyo) nos sentimos mejor por mandar protegidos a nuestros hijos e hijas.

Para aprender a comprar productos de higiene, cuidado personal o cosmética; vale la pena seguir las recomendaciones de expertos como la Red Ecoestética. Los que viajéis a #Biocultura, podréis conocer la guía editada por esta organización para aprender a consumir cosmética y decantarse por la «cosmética econatural».

Os dejo de nuevo el enlace a su web http://ecoestetica.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *